¡Concienciampiés visita los coles Gabriel García Márquez y Enrique Tierno Galván!

161128-garcia-marquez-papel-infantilEl pasado 28 de noviembre el cuentacuentos “Concienciampiés visita el cole” inició sus primeras representaciones en los colegios Gabriel García Márquez y Enrique Tierno Galván.

En ambos centros tanto el alumnado como el equipo docente esperaban con mucha ilusión esta actividad que se realizó en dos pases para cerca de cien escolares de infantil 4 años y primero y segundo de primaria de cada cole.

Después de la representación del cuento “Concienciampiés y las casas de colores”, realizamos un juego en el que todos los niños y niñas tienen que depositar correctamente en los contenedores de reciclaje una serie de residuos de diferentes tipos. Con unas palabras mágicas dichas a coro entre todos, asistimos a la transformación de nuestros residuos en nuevos y valiosos objetos si los separamos correctamente y los llevamos a su contenedor correspondiente. ¡Un placer observar sus caras de sorpresa!

Magias aparte, pudimos comprobar lo mucho que ya saben y están aprendiendo animados por el concurso La liga del reciclaje y por todas las iniciativas que están surgiendo de la comunidad educativa.

En el Colegio Gabriel García Márquez, visitamos las clases de infantil y asistimos en directo a la rifa que realizan a diario, para elegir al afortunado que tiene el honor de llevar con un familiar la bolsa amarilla de envases de la clase al contenedor amarillo del cole.

Vimos también el original “monstruo come-papeles” elaborado a partir de una caja de zapatos y los enormes carteles-contenedor que decoraban una de las clases en los que se podían ver los residuos que se deben depositar en cada contenedor.

En el Colegio Tierno Galván observamos la perfecta integración del proyecto Liga del Reciclaje en la vida escolar. Han organizado una Patrulla Verde (formada por alumnos voluntarios de 4º de primaria) que supervisan la correcta utilización de los contenedores de reciclaje distribuidos por el patio. Otra de sus funciones es pasar por las diferentes aulas explicando que residuo va a cada contenedor. También ayudan a los más pequeños por si tienen dudas.

Además cuentan con un grupo de “espías verdes” que anotan los alumnos que comenten errores al depositar los correspondientes residuos.
Grandes dosis de imaginación, que seguro encontraremos en los demás centros que se han embarcado en este proyecto y que vamos a visitar durante del curso.